Jornada de vacunación en Catia y la sede de la UBV se inicia entre colas y gritos
ARIAlianzas
«A la cola, a la cola o los van a sacar», estas eran las palabras que gritaba una de las personas que estaba a las puertas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), uno de los puntos activados para la inmunización de la población contra el COVID-19.
Este viernes 4 de junio fueron habilitados dos puntos nuevos de vacunación en la capital venezolana, ambos espacios llegaron para sumarse al Hotel Alba Caracas y formar parte de la II Fase de inmunización que arrancó el pasado sábado 29 de mayo, según declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Eran las 11:00 pm y las colas apostadas a la izquierda y derecha de la entrada al estacionamiento de este centro universitario estatal daban señales de lo larga que se tornaba la jornada.
Funcionarios de la Guardia Nacional, PolicÃa Nacional Bolivariana, PolicÃa de Caracas y representantes de las cuadrillas de paz (Cupaz), colectivo de la Revolución, intentaban mantener el orden en la puerta de la institución.
Con gritos y megáfonos explicaban que el proceso de inmunización en el lugar apenas habÃa iniciado este viernes. Personas de todas las edades, trabajadores y estudiantes del sector salud, asà como personas de la tercera edad, se peleaban por un puesto para lograr recibir su vacuna.
“Yo no recibà ningún mensaje, pero vi la cola, me acerqué a preguntar y me dijeron que no importaba, que me quedara haciendo la cola que a todos nos iban a vacunarâ€, esto dijo MarÃa González, quien con sombrilla en mano se tapaba del sol al que estaba expuesta al hacer esta cola en la calle.
Los adultos mayores eran sacados de ambas filas ubicadas cerca de la entrada y se les permitÃa el ingreso en grupos de 15 personas, para luego ir al espacio adaptado como centro de vacunación, no hacÃa falta ser convocado a través del sistema patria.
“Primero van a recibir la vacuna las personas de la tercera edad porque a ellos se les asignó la Sputnik, el resto debe esperar porque las chinas están congeladasâ€, esto gritaba constantemente uno de los hombres que estaban en la puerta cuando las personas se aglomeraban para preguntar por qué la cola no avanzaba.
El equipo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) intentó preguntar si esto era cierto, pero se le negó la información y una integrante del Cupaz fue enviada para solicitar el retiro del lugar, según sus palabras “no se puede grabar sin autorización de los jefesâ€.
De ser cierto el congelamiento de estas dosis de vacunas se pone en riesgo su efectividad, de acuerdo a lo publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las condiciones de conservación de las vacunas dependen de su refrigeración a temperaturas adecuadas, su protección ante la luz solar y la no congelación del fármaco.
Sputnik V para adultos mayores y vacunas chinas para los demás
HabÃan pasado las 10:00 am y el cansancio comenzaba a reflejarse en el rostro de aquellos adultos mayores convocados a participar en la jornada de vacunación que iniciaba en la Escuela Robinsoniana situada en plena avenida Sucre, de la parroquia Catia al oeste de la ciudad.
Dos colas que abarcaban alrededor de dos cuadras eran el indicativo de que algo estaba pasando en el lugar. Personas de la tercera edad se formaban pegados a la pared y solo dos pasos más allá, en la misma acera, estaban aquellas menores de 59 con patologÃas preexistentes.
La noche del jueves 3 de junio, Raquel GarcÃa de 75 años recibió un mensaje en su teléfono, habÃa sido seleccionada para recibir su primera dosis de la vacuna anti COVID-19. Las instrucciones la invitaban a estar a las 8:00 am de este viernes en el centro educativo.
“Yo vivo aquà mismo en el Cuartelâ€, explicó, al aclarar que sà es vecina de la comunidad. Condenaba constantemente que, a pesar de la hora, la jornada para los adultos mayores no habÃa comenzado, mientras que para las personas menores de 59 años el proceso comenzó puntualmente a las 8:00 am.
Una promotora de chamba juvenil entregaba números para que las personas que no eran consideradas de tercera edad, entraran de 20 en 20 a la escuela y reciba su primera dosis de vacuna anti COVID-19. Al mismo tiempo que les decÃa a los adultos mayores que para ellos habÃa sido designada la marca rusa, por lo que debÃan esperar porque estas dosis aún no habÃan llegado al lugar.
«No imaginé que esto fuese asÃ, para qué nos llamaron si no habÃan vacunas, nosotros somos mayores para estar en eso», cuestionaba constantemente GarcÃa. “Mira, mira a esa señora, cómo la van a tener ahà paradaâ€, dijo molesta al señalar a una persona mayor, en muletas, quien se aferraba a una reja al no tener un lugar donde sentarse y al comenzar a sentir dolor en sus piernas.
Más de 300 personas estaban en esta acera angosta, en la que no habÃa distanciamiento social, algunos no cumplÃan con el uso del tapaboca y donde no se habilitó un espacio con bancos para aquellos que no pudiesen permanecer de pie.
La señora Concepción Servir tiene 60 años, es asmática, vecina de la parroquia y recibió el mensaje cerca de las 9:00 pm en el que la convocaban para esta jornada del viernes.
«TenÃa la fe de ser llamada, recientemente murió un familiar joven por esta enfermedad», explicó. Manifestó su alegrÃa por haber sido la primera convocada en su familia para recibir su vacuna anti COVID-19.
A pesar de que su cita es a las 11:00 am, llegó aquà a las 8:30 an, para estar «bastante tiempo antes e ir viendo la cosa».
Su mamá, quien tiene 85 años no fue convocada, «espero la llamen próximamente, se lo merece», dijo.