San Cristóbal.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció en rueda de prensa realizada este martes 8 de junio, que durante la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 que se realiza en diversos municipios de la entidad, le están dando prioridad a los integrantes del buró polÃtico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a efectivos militares y sus familias.
Indicó que aunque en Venezuela todos deberÃan tener acceso a las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido parámetros que indican que la prioridad debe ser para personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas, lo que en el Táchira no se estarÃa cumpliendo.
“Empezamos a recibir denuncias donde las priorizaciones de la vacunación COVID se estaban dando para los buró polÃticos de las referidas alcaldÃas bolivarianas, dirigidas por voceros polÃticos del gobierno nacional. Se denunciaba en varios municipios como BolÃvar, Lobatera y el municipio Guásimos, donde existÃa discriminación en el proceso de vacunación, no se tomaban en cuenta los sectores priorizados como son las personas de la tercera edad, y se observaba tanto a dirigentes polÃticos como a personas que no están dentro del sector priorizado, familiares de militares vacunándose con prioridadâ€, manifestó.
Gómez afirmó que la vacuna está siendo usada como un método de control polÃtico, y aplicada al amigo del funcionario o al aliado polÃtico del gobierno, pero no a los pacientes oncológicos, renales, entre otros. Destacó que en la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud) aún hay 2.963 trabajadores sanitarios sin recibir vacuna.
LEE TAMBIÉN
Crónica | La vacunación en Aragua es una prueba de resistencia
Incremento de casos COVID-19
Laidy Gómez dio un nuevo balance de casos COVID-19 atendidos en hospitales dependientes de Corposalud, indicando una sumatoria de 128 pacientes, 36 de los cuales se registraron en las últimas 48 horas en el Hospital de El Piñal, zona sur de la entidad. “La zona sur del estado está en alerta, en menos de una semana en el Hospital de El Piñal de tener cero pacientes tenemos 36 pacientes, todos provenientes de Barinas y del centro del paÃs. El Táchira por la zona sur del estado está con un incremento exacerbado de COVIDâ€, acotó.
Detalló que en el hospital de Rubio hay 19 pacientes, en el de La Grita 8, en San Antonio 15, en Colón 7 y en el Hospital Central de San Cristóbal hay 43 pacientes. Allà en las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas con sintomatologÃa.
Hizo un llamado al Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para que establezca controles epidemiológicos en las alcabalas de Punta de Piedra, La Pedrera, La Tendida y El VigÃa, asà como en las más de 42 trochas activas en la frontera con Colombia.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÃ




